HOME

BIOGRAFÍA

CATERIN BRAVO

La esgrimista Caterin Bravo nace el 28 de diciembre de 1975 en

Halle-Saale, cerca de la ciudad de Leipzig en Alemania.

 

Originaria de una familia ligada a la esgrima, siguió la tradición familiar establecida por su abuelo Alberto Bravo Barra junto a sus dos hermanos, uno de ellos actualmente Maestro de Armas en Lyon, Francia.

A la edad de 5 años se traslada junto a su familia a Francia, pues su padre, el Maestro Héctor Bravo Zamora, en su afán de perfeccionarse en este deporte, ingresa al curso de formación de maestros de armas nacionales, en el prestigioso Instituto Nacional de Deportes y Alto Rendimiento, INSEP, en la ciudad de París.

Fue precisamente su padre quien a la edad de 7 años la inicia en esta noble disciplina. Al poco andar, Caterin logra destacarse en el circuito local y consigue sus primeros triunfos de la mano de su mentor, quien hasta el día de hoy dirige sus pasos en la alta competencia.

En los albores de los 90, Bravo ya era una destacada floretista a nivel Regional, inclusive ganó el Campeonato Departamental en su categoría.

A pesar de sus progresos en la especialidad de florete, su Maestro decide cambiarla a  la modalidad de espada, arma que la consagraría como Campeona del Ranking Nacional Francés en la categoría cadete. Este hecho le valió ser nominada en el Equipo Nacional de Francia para el Campeonato Mundial Cadete de Bonn 1992 en Alemania, llegando incluso a ser la abanderada de dicha delegación.

En su calidad de seleccionada nacional juvenil y siendo una de las promesas del deporte en su categoría, Caterin integra el Centro de Entrenamiento Regional y de Educación Física, el CREPS de Reims, en los años 1993 y 1994.

En el año 1995 Caterin llega a Chile junto a su padre quién es contratado por la Federación Chilena De Esgrima como Director Técnico Nacional. Inmediatamente se integra a la selección nacional, ocupando el 1º lugar del Ranking Nacional por más de 10 años.

Desde su incorporación al equipo nacional, la esgrimista franco-chilena, inicia una dilatada trayectoria bajo los colores de Chile, periplo que la ha llevado a representar a nuestro país en más de 50 eventos internacionales del más alto nivel, tales como campeonatos sudamericanos, panamericanos, mundiales y juegos olímpicos.

 
Sus logros más destacados son los siguientes:
 
* Campeona de Francia cadete
 
* 7 veces campeona sudamericana
 
* 5 veces medallista panamericana
 
* 2 clasificaciones a Juegos Olímpicos (Sídney 2000 y  Londres 2012).

Actualmente Caterin, es una mujer casada, madre de dos hijos, titulada de Ingeniería en Empresas,  Profesora de esgrima y Atleta de Alto Rendimiento; ocupaciones que no le impiden desenvolverse en el mundo asociativo siendo además Presidenta del club de esgrima Scaramouche, Directora de la Agrupación Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento, DAR Chile; y miembro de la Comisión Consultora de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014.